viernes, 13 de enero de 2012

Erfolgsjournal

Bodo Schäfer, un coach alemán, opina que una de las cosas más efectivas que uno puede hacer para aumentar su éxito es llevar un diario.

Según él, quien haga esto de manera ininterrumpida durante 3 meses notará una mejora sustancial en su vida.

No se trata de llevar un diario sentimental como el que típicamente se le supone a un personaje femenino de Jane Austen, sino más bien un diario de hombre/mujer de Estado como el que han llevado muchos grandes personajes de la Historia.

Si uno no tiene vocación de persona de Estado, el "approach" más casero sería el de anotar cada día, como mínimo 5 logros conseguidos en ese día.

El concepto de logro es muy amplio, desde lo más pequeño y personal hasta haber superado un reto que a uno le resulta especialmente complejo.

Lo importante es documentar aquellas cosas que nos han salido bien durante el día: Una buena negociación, una buena comida, un bonito peinado, un rato agradable con la familia, haber superado un reto o haber llegado a todo lo que nos habíamos propuesto.

Lo ideal es anotar cosas que nos hayan obligado a salir de nuestra zona de confort y que hayan requerido cierto esfuerzo de superación.

¿Por qué hacer esto nos cambia la vida?
El diario actúa de varias maneras positivas:
- Nos reta a conseguir cada día 5 logros que anotar luego
- Nos obliga a formular y a articular nuestros logros y con ello nos ayuda a reflexionar sobre ellos para aprovecharlos de manera emocional y racional
- Plasmarlos e incorporarlos refuerza nuestra autoestima
- Más allá de plasmar logros también nos permite describir sueños y hacer que los sueños pasen de ser pensados a escritos es un primer paso para avanzar en su materialización.

Hace tiempo que no llevo ese diario y cuando empecé no lo llevé mucho tiempo seguido. Recuerdo, no obstante, que fue una época muy interesante y me lo pasé muy bien escribiéndolo. Lo malo es que me acostumbré a escribirlo en mis entonces frecuentes desplazamientos en tren. Cuando dejé de ir tanto en tren, no acabé de encontrar un hueco físico y emocional para seguir escribiendo y fui perdiendo la costumbre.

Pienso que volveré a hacerlo en breve, aunque tendré que buscar un momento/lugar que sea menos estacional para ayudarme a ser más constante.

Como suelo pensar en estos casos Vale la pena probar cosas nuevas. Si funciona, repito, si no, no.

1 comentario:

msc dijo...

Hola Silvia,
te felicito y me felicito. Invito a todos los lectores a hacer la experiencia. Hacía días que me rondaba este post. El primer logro que he anotado ha sido que me he comprado una agenda y he apuntado mis 5 primeros microéxitos.. Cuál ha sido mi sorpresa al darme cuenta de hasta que punto las rutinas adquiridas hacen que la proporción que hay entre logros personales, profesionales, emocionales, etc. no están en el equilibrio que desearía. No es nada que no intuyera ya, pero al verlo tan claro sobre el papel irremediablemente me he picado: ‘mañana quiero poder apuntar …..’ Esa es la gracia del ejercicio.
Un abrazo