viernes, 30 de diciembre de 2011

Estampas de la vida que fluye

"Disfruta de las pequeñas cosas de la vida porque un día mirarás atrás y te darás cuenta de que fueron las grandes." 
Robert Brault

Tenemos un libro en casa que tiene las páginas blancas y allí, cuando me acuerdo, anoto algún acontecimiento relacionado con la familia o la casa. Hay muchos años en los que no apunto nada durante el año, pero hacia finales de diciembre, nos sentamos con el libro y empezamos a apuntar los hechos relevantes que nos han pasado o las cosas que hemos hecho durante el año: Viajes, escapadas, fiestas, gente que hemos invitado, reparaciones en la casa, nuevas adquisiciones, proyectos laborales, nuevas costumbres, etc.

Brujas, Bélgica
Cuando es fácil y nos acordamos, ponemos en paréntesis el més en el que cierta cosa ocurrió. No somos muy rigurosos en seleccionar lo que entra o no en esta lista. Sencillamente ponemos todo lo que se nos ocurre. El paso de los meses ya suele filtrar suficientemente la memoria como para que sólo se conserven los hechos importantes.

Este es el 5º año que hacemos esto y, mirando los años anteriores, no deja uno de sorprenderse de lo falible que es la memoria. Hay hechos que uno piensa que ocurrieron el año pasado y, de hecho, ocurrieron hace 2 o 3.

Cuando en el día a día, suceden cosas importantes, uno piensa que nunca lo olvidará. Y es posible que uno no olvide el hecho pero es muy fácil que uno olvide cuándo ocurrió. El otro día, con mi madre nos acordábamos de mi abuela y, pese a que tenemos muy presente su ausencia, nos costó un rato calcular cuánto hace que nos dejó.

Brujas, Bélgica

Salvo para cosas puntuales, hacer una lista así, no tiene mucha utilidad práctica pero es realmente motivante  ver por escrito todo lo que uno ha hecho durante el año.  Una lista así te hace ver que esa constante sensación de falta de tiempo en realidad no fue falta de tiempo, fue un tiempo invertido en algo.

Feliz año nuevo.

No hay comentarios: