-previa a lo que llamamos conocimiento-
y desde la cual es posible, sin saber como es una cosa,
conocerla.
Esta manera de conocer
es tan abierta que admite diversas formas.
Este preconocimiento o aroma es mi guía
en lo desconocido, en lo deseado, en lo necesario.
Nunca discuto con él a priori
y nunca dejo de hacerlo a posteriori.
Eduardo Chillida. Aromas-Pensamientos
Al leer esto he tomado conciencia de que toda la vida me he guiado por imágenes. Ahora me doy cuenta de que "aroma" describe a la perfección esas imágenes que, de tan sencillas, nadie osaría llamar "visión".
Al igual que describe Chillida, esta manera mía de conocer una cosa antes de conocerla admite muchas formas de hacerse realidad aunque yo sea capaz de formularla en una frase breve.
Pese a que cada 7 días hay un domingo por la tarde no fue rápido ni inmediato conseguir MI domingo por la tarde. Cuando ese domingo se hizo realidad, anduve unos años sin rumbo.
Desde hace 6 o 7 años el aroma que me guía es un jueves al mediodía. Ese jueves comeré, por trabajo, en un sitio concreto. El sitio existe y no es demasiado caro, así que hace años que podría haber ido cualquier jueves. Pero todavía no toca.
He tenido que provocar muchos cambios en mi vida para madurar este preconocimiento o aroma. Es posible que el verano del año que viene mi jueves al mediodía se haga realidad.
Supongo que me sentiré desorientada al principio pero también será interesante encontarar un aroma nuevo que me guíe.
Es bellísimo este texto de Chillida y también lo es proyectar la vida como si fuera una escultura; sutil pero certeramente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario